donación

domingo, 22 de enero de 2017

TEZCATLIPOCA, EL REFLEJO DEL GUERRERO


Este es uno de los personajes más importantes en la cultura mexica, representa al hermano de Quetzalcoatl trabajando  juntos en el orden del universo, uno domina el día  y el otro la noche. son luz y oscuridad, también esta representada en el símbolo del quincuce que mencione en otro post, representando al tonal y el nahual, el dia y la noche, el dormido y el despierto. Es la dualidad más emblemática de esta cultura.

Tezcatlipoca literalmente en lengua nahuatl significa espejo humeante, el espejo de obsidiana forma parte de su enseñanza  y siempre se le representa portando uno.

El en si representa una dualidad por si solo, es el que da paz y guerra,  riqueza y pobreza , el que te lo da todo y luego te lo quita, el que provoca conflictos y peleas,  vive en el inframundo, en el interior de la tierra, mientras que su hermano Quetzalcoatl vive en los cielos.

Esta dualidad no fue muy bien comprendida por los conquistadores y los representantes de la iglesia y lo compararon con el diablo.

La realidad es muy distinta, ya que en la cultura Mexica, no existe el concepto de Dios como una entidad o alguien ni el demonio como otra entidad. Por ejemplo en la dualidad Sumeria los hermanos Enki y Enlil, son conceptos de personificación de deidades como seres reales, mientras que en la cultura Mexica no existía esta interpretación en ellos.  De todos modos si reconocían entidades que te podían apoyar o perjudicar, pero en ningún momento les consideraban Dioses o entidades superiores, Y en ningún  momento consideraron a Tezcatlipoca y Quetzalcoatl como Dioses o entidades como existe en el cristianismo, si no como grados o estados de conciencia. Los Mexicas creían en si mismos y en sus propias facultades, eran y son espiritualmente independientes y vivían en armonía con el cosmos.

Las personificaciones eran y siguen siendo simbólicas para así poder entender como funciona el universo y las energías que nos rodean, y lo enseñaban  con relatos e historias para entenderlo mejor. La realidad de la cultura Azteca/ Tolteca/ Mexica  se tiene que interpretar de forma simbólica.





A Tezcatlipoca se le conoce por distintos nombres, describiendo en cada ellos una faceta de su naturaleza, y voy a describir alguno de ellos.

Chalchuitotolin : "guajolotito de jade"  El totolin o huexolotl que representa la exaltación del ego de los humanos, que se inflan el pecho orgullosos de sus posesiones y sus logros, su belleza y preocupación por las cosas externas, la piedra de jade representa al ego, y por eso representaban en figuras de jade este aspecto de tezcatlipoca.

Ixquimilli : "el que tiene los ojos vendados", representa la cualidad de desarrollar la sensibilidad con los sentidos.

Tepeyolohthi : "corazón de monte", se asocia con el trabajo interno de introspección, de conocerse a si mismo, y se adentraban en las cuevas para desarrollar esta faceta con más facilidad y también practicando ayunos.

Oztohteotl : "fuerza que emana de las cuevas"  Oztoc , significa cueva y teotl como he mencionado antes, energía y creación, Es la fuerza que activa los sentidos adormecidos, y hay que integrarse en el subconsciente para despertarlos.

Itzpapalotl : "mariposa de obsidiana" Es la energía femenina que se manifiesta desde que se mete el sol por el horizonte y llega la noche  alcanzando su zona de mayor influencia en la media noche y dura hasta que sale el sol, Es la zona de influencia del Nahual, los sueños, y como agudizar tus percepciones siendo consciente en ellos.

Ixcuinan : "las madres que toman rostro" es la habilidad de las madres que pueden conocer a fondo las personas con solo ver su rostro y pueden saber si una persona esta enferma o que es lo que necesita.

Meztli : "Luna" Representa como afecta las fases lunares a los humanos, activando su intuición y energía física, y como evitar la fuerza destructiva del inconsciente.

Tecziztecatl : "el del caracol" representa movimiento y evolución , cambio en nuestras ideas y pensamientos, y como evolucionan.

Yaotl : " el enemigo", es la energía que esta en nuestra mente  que tenemos que vencer, es el que siempre nos pone impedimentos y escusas para no lograr nuestros objetivos.

Moyocoyani " el que se crea a si mismo"  reconocer tu falso reflejo o idea que tienes de ti, para poder cambiarlo.

Hay más nombres que representan a tezcatlipoca y quien quiera conocerlos  están en este enlace 


Tezcatlipoca representa nuestro inconsciente, la parte oculta de nuestra mente, por eso se dice que es el señor de la noche, es el que domina los sueños y te invita a que seas consciente y despierto en ellos a modo de sueños lúcidos para superar los distintos aspectos destructivos del inconsciente venciéndote a ti mismo, a tu enemigo, vencer tus debilidades y destruir el falso reflejo que crees que eres, pos eso es el portador del espejo de obsidiana, para poder ver la realidad que hay escondida en ti.


Para eso hay que reconocer tu falsa realidad y destruirla para poder ver la autentica, a través de de unas técnicas y disciplinas guerreras, que realizaban la élite guerrera del imperio Mexica.

Lo que te enseña Tezcatlipoca es reconocerte a ti mismo para convertirte en un quetzaltcoatl, 

Quetzatcotal es el grado de conocimiento más elevado de los Mexicas, es llegar a volver a ser uno mismo y reconocerte como eres en realidad, y para ello tienes que adentrarte a tu propio inframundo del inconsciente  y volverlo consciente para vencerte a ti mismo, y ser totalmente libre y consciente en el mundo del despierto y en el del dormido.


Desde la perspectiva Tolteca  La creación del universo fue provocada por la unión de dos fuerzas opuestas, a esta unión se le llamó OMETEOTL   Ome significa dos, y teotl que se traduce como energía, esencia , creación, poder. , El resultado es la unidad, la unidad con las cualidades de ambas energías, unidad en armonía, esta unidad se le llamo CENTEOTL  Ce, es uno, y teotl energía.


Ometeotl se representa como la unión de dos sespientes, porque la energía se transmite en forma de ondas, serpentea como la serpiente.

Ometeotl se manifiesta en la dualidad masculina/femenina como Omecihuatl dualidad de la mujer y Ometecuhtli dualidad del hombre. 


En la mitología Tolteca esta representación de las energías personificadas, tuvieron 4 hijos a quien  llamaron Tezcatlipoca.



TEZCATLIPOCA NEGRO  "yayauhqui tezcatlipoca"

TEZCATLIPOCA ROJO  "tlatlauhqui tezcatlipoca"

TEZCATLIPOCA AZUL  "huitzilopochtli tezcatlipoca"

TEZCATLIPOCA BLANCO  "quetzatcoatl tezcatlipoca"

Estos 4 hijos representan 4 fases o grados de conocimiento para convertirse en dueño de si mismo y alcanzar el grado de Quetzalcoatl,

La primera fase es reconocer que necesitas ser tu mismo y adentrarte en la cueva de tu inconsciente representado por el tezcatlipoca negro, el espejo humeante, y atravesar el espejo para vencer tus debilidades. La segunda fase es adquirir los conocimientos para poder lograrlo, y dar el cambio, esto implica transformación mutación, y regeneración, cambiar la piel como la serpiente para renovarse a si mismo, o como lo representaban en los códices  desollándose la piel, de forma simbólica no literal como interpretaron los historiadores y la iglesia dando  una imagen de salvajes haciendo sacrificios reales de sangre. Estos sacrificios, fueron simbólicos, para dar una idea de transformación del ser. El sacrificio real era la disciplina diaria, los ayunos y más practicas que se realizaban individualmente para conseguirlo.  la tercera fase es la fuerza de voluntad simbolizado por huitzilopochtli, el colibrí izquierdo que representa la energía del corazón, y la fuerza de voluntad y disciplina necesarios para lograr tus objetivos por ti mismo. Y la cuarta fase es la culminación y comprensión de ti mismo y reconocerte quien eres en realidad y vivir fuera del engaño del reflejo de la luna, aquí el reflejo de la luna simboliza la falsa percepción que tienes de ti mismo, el engaño del inconsciente, y atravesar el otro lado del espejo, ser dueño de tus sueños, transcender y ser completamente libre, viviendo como un quetzalcoatl.

Joaquin Piquer.










4 comentarios:

  1. Muy buena información, gracias y cariños

    ResponderEliminar
  2. Molt interesan,com sempre. Gracies Kim.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, he leído algún ensayo sobre sabiduría tolteca y el tema es interesante......Sobre todo a la hora de poner en práctica, algunos conceptos o mejor dicho, acuerdos con uno mismo, para mejorar el bienestar, tanto individual, como grupal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso no hay más palabras ... HERMOSO ❤️

    ResponderEliminar